Tendencias de Diseño Web que se Impondrán en 2015

El diseño web es una industria vibrante y diversa que está cambiando y evolucionando rápidamente. El diseño de páginas web, sin embargo, no es un producto final: es un medio para la presentación de un producto, para conectar personas entre sí y proporcionar una herramienta o un servicio.

Después de revisar más de 500 sitios web en la serie semanal de Inspiring Sites of the Week de Despreneur, me he formado una idea de en qué punto se encuentra el diseño web y hacia dónde se dirigirá el próximo año. En este artículo, trataré de analizar el estado actual del diseño web y predecir algunas de las tendencias para el 2015.

Se trata de suposiciones y conjeturas basadas en mi investigación y experiencia en diseño de 2015. Algunas serán correctas y otras no. Si usted cree que debería añadir algo más a este artículo, estaré encantado en discutirlo.

Bancos de imágenes naturales

Los bancos de imágenes naturales triunfaron en 2015, y esta tendencia llegará muy lejos mientras la comunidad siga ofreciéndonos fotos estupendas con la muy motivadora licencia de “haz lo que quieras”.

Brave People

Tendencias en diseño web 2015

Predominio de un solo color

Veremos más páginas web que utilizan un solo color mayoritariamente. Fondos, tipografía, imágenes superpuestas, botones. Acentuar un solo color aporta énfasis y hace que sea más fácil de recordar, además de ayudar a asociar ese color con la marca.

Nine Sixty

 Tendencias en diseño web 2015

Fondos de vídeo

Los fondos de vídeo son la forma definitiva de expresar emociones, intenciones y cuentan más que una simple imagen. En 2014, vimos elevarse esta tendencia rápidamente, pero será en 2015 cuando alcance su apogeo.

BORN

BORN

Startup Framework

Startup Framework

Menús de navegación únicos

Desde los menús flotantes y estáticos, veremos incluso más soluciones creativas para la navegación de páginas web. Desplegables hacia arriba y hacia abajo, “pop-ups”, aderezos con imágenes, informaciones secundarias y animaciones dinámicas ayudarán a crear una experiencia de búsqueda memorable.

Impossible Bureau

Impossible Bureau

Qards

Qards

Tarjetas y mosaicos

El diseño de tarjetas o mosaicos seguirá creciendo en 2015. Con Pinterest como líder de esta tendencia, veremos surgir más blogs y sitios de comercio electrónico que usan esta técnica de diseño.

Firebox

Firebox

Bloques fijos

Ya estamos habituados a las barras de compartir y a los menús de navegación pegajosos. Los diseñadores de 2014 nos enseñaron que se pueden fijar otras partes y elementos de un diseño, como las barras laterales, obteniendo resultados excelentes. Veremos más sitios web con bloques fijos en 2015.

Build in Amsterdam

Build in Amsterdam

Parallax sutil

Es una de esas tendencias que la gente ama/odia al mismo tiempo. Últimamente, hemos visto muchos sitios web que adoptan esta tendencia; desgraciadamente, desde el punto de vista del usuario, demasiado paralaje puede romper el diseño y arruinar toda la experiencia. En 2015, veremos un paralaje más sutil en desplazamientos y animaciones que añadirán una sensación de gran calidad a los sitios web.

Cher Ami

Cher Ami

Más desplazamiento

Veremos más desplazamientos en 2015. Algunas de las últimas investigaciones, incluyendo “Everybody Scrolls” realizada por Rebecca Gordon de Huge, demuestra que la gente se desplaza y le encanta. Sitios de una única y larga página con varias interacciones y transiciones aparecerán el próximo año, ya que lo más importante de la narración digital es esa experiencia unificada y fluida que permite el desplazamiento.

Smart Water

Smart Water

Ilustraciones

Todos conocemos el icónico sitio web Dropbox, con sus ilustraciones hechas a mano. Las ilustraciones siempre han formado parte del diseño web, pero veremos ilustraciones aún más hermosas implementadas en páginas web para representar la marca, contar una historia y conectar con el visitante.

One Design Company

One Design Company

Datos/gráficos grandes

Los grandes volúmenes de datos se están volviendo más importantes tanto en la industria tecnológica como en el diseño web. Veremos más gráficos, cuadros y proyecciones interactivas de datos en 2015. Sofisticados, complejos, desconocidos pero hermosos y atrayentes.

Personal Brand Institute

Personal Brand Institute

El producto es lo primero

Hay muchas nuevas empresas que fabrican productos físicos y resulta mucho más complicado experimentar y sentir un producto tangible en la web. Sin embargo, veremos más experiencias interactivas en 3D que permitirán a los visitantes mover productos y observar incluso sus detalles más insignificantes.

My Deejo

My Deejo

Lo plano seguirá creciendo

El diseño plano fue rápidamente adoptado por las grandes compañías tecnológicas y muchos diseñadores ya están usando este paradigma por defecto. Al ser aún un movimiento bastante nuevo, sin duda veremos nuevas direcciones de diseño plano en 2015.

Pennies

Pennies

Primero el móvil

El número de usuarios de Internet móvil crece a un ritmo rápido, y la filosofía de “primero el móvil” aumentará en 2015. El diseño adaptable deja de ser un añadido, es un imprescindible, y los diseñadores deberán replantearse el diseño de sus sitios web para que los usuarios de móviles disfruten de la mejor experiencia posible.

Medium

Medium

Toque humano

Las ilustraciones y la tipografía manual existen desde hace algún tiempo. Al tener la posibilidad de implementar básicamente cualquier fuente en una página web, los diseñadores están sacando ventaja del uso de la tipografía manual para conseguir ese aspecto y toque humano que conecta con el visitante de un modo totalmente diferente.

Adventure

Adventure

Micro UX

Me refiero a la micro copia y a los pequeños detalles en el diseño e interacciones que sorprenden agradablemente al usuario. Imágenes y expresiones divertidas, funcionalidades ocultas, datos personalizados de forma inteligente y mucho más. Este año entrante veremos unos diseños web más inteligentes.

Virgin America

Virgin America

Virgin America: al escribir el nombre de pila, se te saluda con un “¿Qué tal?”. Introduces un apellido y recibes un “Bonito nombre”. Fuente: Little Big Details.

Geometría

Sí, la geometría procede de las matemáticas, pero puede no ser tan aburrida como las matemáticas si se usa adecuadamente. Preciosas formas y diseños geométricos golpearán con fuerza el diseño web en 2015.

Letters

Letters

Tipografías grandes y en negrita

Ya hemos visto encabezados enormes y aún veremos más en 2015. Solo porque funcionan y tienen un impacto en el visitante, veremos enormes eslóganes por todas partes durante algún tiempo. Son directos, potentes y efectivos.

Webflow

Webflow

Aumentan los generadores de sitios web

Ya hemos visto cómo los generadores de sitios web han tratado de reemplazar a los diseñadores y programadores humanos sin mucho éxito. En 2015, veremos más sitios web impresionantes y de gran calidad construidos con generadores como Generator, Squarespace, Macaw, Webflow o Froont.

Squarespace

Square Space

Marcas personales

Las marcas personales se están volviendo muy importantes últimamente. Diseñadores, ingenieros, blogueros y emprendedores crean marcas personales “online” más fuertes para obtener más acreditación y volverse más localizables. Veremos más sitios web centrados en personas.

Tobias van Schneider

Tobias van Schneider

El Diseño Material seguirá creciendo

El Diseño Material, creado por Google, es una sutil modificación del diseño plano, pero más sofisticado, unificado aunque universal y muy prometedor. Este será sin duda el año en que veremos un gran aumento en el uso del diseño material.

Inbox by Gmail

Inbox by Gmail

Recorridos interactivos

Las experiencias digitales interactivas ganarán más visibilidad. Más sitios web interactivos están creando experiencias únicas y personalizadas con sonidos, conectando cámaras y micrófonos y permitiendo la interacción y narración basada en las acciones del espectador.

Echoes of Tsunami

Tsunami

Conclusión

En general, veremos crecer y evolucionar las tendencias actuales. Si bien el enfoque principal se mantendrá en el diseño plano, las tipografías enormes y las imágenes de alta calidad, será emocionante ver lo que las nuevas tecnologías y otros movimientos no tan populares traerán al diseño web en 2015.

Una cosa es segura: veremos un cambio, que es la única constante tanto en el diseño como en la vida.

Si quieres mantenerte al día con nuestros artículos, puedes seguirnos en Twitter, Facebook, Google+, o incluso suscribiéndote a nuestro hilo RSS.

Boletín de noticias

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Deja tu respuesta

*
* Longitud mínima: 20 caracteres