Diseños Planos y Tendencias de Color

Hemos hablado mucho sobre la tendencia del diseño plano (en inglés: flat design) aquí, en Designmodo.

Lo hemos elogiado, mostrando un montón de ejemplos chulos e incluso desarrollado un Kit de interfaz de usuario gratuito para que lo puedas descargar y utilizar en tus proyectos.

Pero, ¿y si deseas hacerlo tu mismo? Una de las partes más importantes de la tendencia es el color.

Actualización de diseño plano

Wistia

Roy Barber

Squidee

Solo

El diseño plano es una técnica que utiliza efectos simples (o la falta de ellos) para crear un esquema de diseño que no incluye atributos tridimensionales. Los efectos como sombras paralelas, biseles, relieves y los degradados no se utilizan en proyectos de diseño plano.

Algunos lo llaman simple al aspecto de diseño plano, aunque puede ser bastante complejo. El aspecto en sí es simple, directo y fácil de usar, por lo que es una opción cada vez más popular para las interfaces de usuario móviles, así como el diseño de páginas web de moda.

Más información sobre la tendencia de diseño plano en un artículo anterior de Designmodo.

Definición de una paleta de colores

Cuando se trata de color, el diseño plano trabaja con una variedad de colores, pero la mayoría de diseñadores están optando por colores audaces y brillantes.

¿Otra cosa que hace el diseño plano diferente en términos de color? Los diseñadores están expandiendo las paletas de sólo una a tres tonos, a cuatro o más. La mayoría de estas opciones son las tonalidades brillantes, completamente saturadas, que a veces son contrarrestadas con grises o negros.

Cuando se trata de color y diseño plano, muchas de las reglas tradicionales sobre el emparejamiento de colores se tiran por la ventana a favor de las paletas que abarcan todo el arcoiris con mucho pop.

Pero lo que estamos viendo más en cuanto a diseño plano y color, es el juego de tono y saturación. Aunque los diseñadores pueden elegir usar un buen número de tonos, a menudo coinciden entre sí en la profundidad del color, si se trata de una combinación de colores más primaria o secundaria o de otra parte de la rueda de colores y si contienen más mezclas de colores negro o blanco.

Cuando se trata de color, los esquemas de diseño plano a menudo tienden a lo sobresaturado y brillante, más retro o monótono. Eso no quiere decir que estas son las únicas opciones, pero a medida que la tendencia ha evolucionado sí que son las más populares.

Colores brillantes

Flat UI Colors

Weather App

Weather Widget

El color brillante es a menudo una característica asociada con el diseño plano, ya que crea una sensación distinta. Los colores brillantes suelen funcionar bien con fondos claros y oscuros, creando contraste y atrayendo a los usuarios. Es la tendencia de color más popular que hay en relación al diseño plano.

Así que, ¿por dónde empezar?

FlatUIColors.com tiene una gran lista de arranque de algunos de los tonos más populares de diseño plano. De azules brillantes y verdes a amarillos y naranjas, estos colores personifican lo que estamos viendo en términos de color y tendencia. El sitio es un gran punto de partida porque se puede elegir un color y descargar los valores de color de forma gratuita. (Personalmente, soy un fan de los tonos grises para algo un poco diferente.)

Designmodo ha dado un paso más en este contorno de diseño brillante en la recientemente publicada Flat UI Free, con estos mismos tonos brillantes como los contornos de un este kit de interfaz genial y fácil de usar. Los iconos, elegantes y de diseño plano funcionan en una gran variedad de proyectos y vienen con las muestras de color incluidas (una gran opción si eres nuevo en la mezcla de colores).

Una cosa que no se ve a menudo en las paletas de colores brillantes de diseño plano es el uso de colores estrictamente primarios: el rojo puro, el azul y el amarillo a menudo se pasan por alto a favor los colores mezclados, más ricos.

Si desea emparejar sus propios colores brillantes en un esquema de diseño plano, opte por la simplicidad. Elija los colores que tienen tonos de color y saturación similares. Además, le damos unas cuantas muestras de color con valores para empezar.

Brights

Muestras brillantes: pruebe estas combinaciones juntas o mezcladas en grupos para crear una gran paleta de colores planos. Cada uno de estos colores estallará sobre un fondo blanco o negro para el máximo impacto.

Los colores más populares: azules, verdes y morados.

Colores retro

Invoisse

My drinks by Jakub Antalík

Gecko board

Pattern sun

Las combinaciones de colores retro son también una opción popular cuando se trabaja con proyectos de diseño plano.

Estos tonos, aunque menos saturados, se basan en la idea de los colores brillantes, pero añadiendo blanco para hacerlos más silenciados. El aspecto no es el de un pastel, pero claramente sí es de la vieja escuela. Los esquemas de color retro a menudo contienen una gran cantidad de color naranja y amarillo y, a veces, de color rojo o azul.

Es más común ver los colores primarios y secundarios utilizados en esquemas de color retro cuando se trabaja con diseño plano, debido a la tonificación baja del color.

Retro

Muestras retro: Los colores retro funcionan mejor como un elemento de color dominante. Combínelos con imágenes o colores apagados para obtener los mejores resultados.

Los colores más populares: naranjas, tonos melocotón o ciruela y azules oscuros.

Colores monótonos

Flat List

Foundation

Morning

Los esquemas de color monótonos combinados con técnicas de diseño plano están ganando popularidad a un ritmo rápido. Estas paletas de colores se basan en un solo color con blanco o negro para crear una paleta brillante, pero distinta.

La mayoría de los esquemas de colores monótonos utilizan un color de base y dos o tres tonos para el efecto. La elección del color más popular parece ser el azul, pero muchos diseñadores están optando por un esquema de color monótono basado en negro (grises también) con un toque de color como el rojo para los botones o llamadas a la acción.

Otra opción es la de crear un efecto monótono usando ligeras variaciones en el color. Si usted comienza con el azul, por ejemplo, añada tonos de verde para crear un esquema de color azul verdoso.

Las técnicas de color monótono son especialmente populares para el diseño de aplicaciones móviles.

Monotone

Muestras monótonas: al igual que con otras paletas de colores, los esquemas monótonos también deben incluir contraste. Mezcle tintes para que cada “color” sea distinto al color principal. Comience con un color (100 por cien) y tintes del 50 por ciento, 20 por ciento y 8 por ciento.

Los colores más populares: azules, grises y verdes.

Conclusión

Una cosa que realmente hace que el diseño plano sea tendencia es que es nuevo y divertido. Sus proyectos deben reflejar eso.

Crear una paleta de colores que coincida con el tono de su proyecto, da instrucciones a los usuarios sobre cómo utilizar su sitio y es visualmente interesante y divertido. Piense más allá de las reglas tradicionales de igualación de color y salga de su zona de comodidad cuando cree un esquema de color plano.

Y no dude en descargar Flat UI Gratuito como punto de partida o utilizar algunas de nuestras sugerencias colores.

Si quieres mantenerte al día con nuestros artículos, puedes seguirnos en Twitter, Facebook, Google+, o incluso suscribiéndote a nuestro hilo RSS.

Boletín de noticias

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Deja tu respuesta

*
* Longitud mínima: 20 caracteres