Evaluando la Educación de Diseño Web: ¿Cuál Es la Mejor Manera de Aprender?

El mundo cambia rápidamente. Ahora que nos hemos acostumbrado a ver las páginas web en nuestros teléfonos móviles, las pantallas entran en nuestras gafas. Con el mundo del diseño cambiando también a diario, es evidente pensar en cómo uno aprende diseño web.

Por supuesto, cuando se trata de aprender, hay un montón de caminos para elegir y a veces no es cuestión de disponibilidad de tantos caminos (o la falta de ellos) sino de lo que uno desea aprender.

¿Pero cuál es la mejor manera de aprender diseño web?

En este artículo, profundizaremos en la manera más popular de cómo aprender el arte del diseño web. Intentaremos ver las ventajas y desventajas de cada método de aprendizaje esperando llegar a un resultado final.

Universidades

Universities

Ventajas

Desde el boom de internet, cada vez más trabajos de tecnología de la información y relativos a los ordenadores se han hecho frecuentes. Y el aumento de tanta demanda de personal, llama a muchos estudiantes. Esto es por lo que las universidades han financiado la propagación de programas relativos al diseño.

Aun así, al contrario de lo que piensa todo el mundo, las universidades ofrecen beneficios para los diseñadores web. Si un estudiante elige entrar en la Universidad, tendrá que estudiar lo básico del diseño web. Aprenderá de los profesores los fundamentos del color, tipo, composición y posiblemente algo de lenguajes de codificación.

Con esto, y con ayuda de proyectos y plazos de entrega ajustados, los estudiantes están condicionados a trabajar bajo presión sin sacrificar la calidad del trabajo. Esto es de alguna manera una idea de cómo es el mundo real, y cuando llega el momento en que se trata con clientes y la carga de trabajo se hace dura, es amargo pero resulta productivo.

Además, las universidades están llenas de profesores que pueden aconsejar, criticar o apreciar tu trabajo. Esto es una ventaja porque te permite cometer grandes errores a bajo coste porque puedes ajustar tu estilo y métodos sin sacrificar clientes potenciales.

Desventajas

Aunque la seguridad que dan a los estudiantes las cuatro paredes de la clase, la ventaja de que las universidades ofrezcan cursos de diseño puede llegar a ser una gran desventaja.

Con la explosión de los cursos online, y dado que Internet se ha convertido en una cultura básica del ser humano, las escuelas de diseño web se convierten poco a poco en irrelevantes.

En estos días, los papeles y documentos presentados por las universidades son cosa del pasado (al menos con el diseño web). Hoy, los diplomas no son los huevos de oro del mundo. Un papel que pruebe que has estudiado suficientes horas para llegar a ser un experto en algo ya no es un pase instantáneo para el empleo. Según Adecco, una empresa de trabajo temporal, casi seis de cada 10 titulados universitarios de los Estados Unidos están desempleados, es decir, no disponen de un trabajo a tiempo completo en sus profesiones.

Actualmente, y especialmente en el diseño web, las decisiones de contratación se basan normalmente en entrevistas y trabajos previos, y los diplomas ya no son un factor a tener en cuenta.

Junto a esto, el mundo del diseño web no es algo que puedas limitar. Está cambiando tan rápido que las universidades ya no se ponen al día.

Cursos Online

Online Courses

Ventajas

Comencé a aprender diseño web pocos meses después de graduarme en el instituto. Pensando que no podría afrontar las altas tasas, pensé en soluciones alternativas para aumentar mi conocimiento. Y con la ayuda de los cursos online, prácticamente obtuve lo que quería.

No soy la primera persona en encontrar tanta iluminación en la educación online. Antes de mí hubo innumerables mentes curiosas buscando lo mismo. La educación online hace alcanzable la oportunidad de aprender para todo el mundo y en cualquier momento.

Esto es lo que hace que el aprendizaje en internet sea extraordinario.

El alcance y la disponibilidad de material se extienden a un ritmo inimaginable. Hoy en día todo el mundo puede aprender sobre HTML y CSS sin abandonar su asiento. Y esto da una oportunidad a la gente que quiere aprender y hacerse un nombre.

También es muy práctico aprender vía Internet. Comparado con las universidades, que suponen préstamos, gastos de estancia, alojamiento y a veces libros, la educación online es más fácil y agradable. Ahora dime, ¿pagarías por unos elevados gastos teniéndolos más baratos e igual de útiles?

Desventajas

Como muchas cosas en el mundo, el aprendizaje online de diseño web presenta también algunos problemas. En muchos casos, aprender diseño web a través de internet se convierte en un sistema de un solo sentido. Aunque hay abundantes comunidades que ofrecen ayuda, no conseguirás lo que estás buscando porque falta el elemento humano.

A menudo, la gente que se introduce en el diseño web lo encuentra confuso porque hay muchos recursos disponibles y muchas maneras de canalizarlas. Y las diferencias de estilo, enfoque y opinión causadas por diferentes puntos de vista de diferentes expertos generan a menudo confusión y, a la larga, desacuerdo.

A diferencia de las universidades, es fácil buscar ayuda y opinión porque tus profesores pueden darlos fácilmente. Puedes tener un profesor que pueda enseñarte todos los trucos sin sufrir confusión, y si hay cosas que quieres ajustar a tu punto de vista puedes fácilmente hacerlo porque ya has establecido los básicos.

Además, gracias a la libertad de ritmo que ofrecen los cursos online de diseño web, se hace difícil encontrar ese ritmo. En ocasiones, uno sobrecarga su mente con información que le produce estrés y a veces el ritmo es demasiado bajo, lo que nos lleva a la vacilación.

Lo que hace esto mucho más difícil es que un buen ritmo es difícil de encontrar. Aunque las universidades, especialmente los profesores, a veces fuerzan su propio ritmo a los estudiantes, resulta ventajoso porque lo que enseñan es el normal y más universal de los métodos.

La elección: ¿Qué es mejor?

Sopesando las dos opciones principales para aprender diseño web, personalmente pienso que los cursos online tienden a ser mejores que las universidades en términos de enseñanza de diseño.

Señalando el hecho de que el diseño web es una rama del conocimiento y el arte que evoluciona rápidamente, confinarse en las cuatro paredes de una clase por largos períodos de tiempo es contraproducente. Cada día, nuevos y más nuevos estilos se desarrollan y emergen continuamente. Esto es por lo que, para un diseñador web, actualizar lo que sabes es muy importante.

Si las universidades de diseño web pudieran ponerse al día rápidamente de los cambios de estilo y opinión en el diseño, sería más difícil elegir. Sin embargo, dado el ritmo establecido en un aprendizaje convencional, se hace casi imposible.

Otra ventaja más grande del aprendizaje online sobre el convencional es que es relativamente más barato y rápido de acabar. Las escuelas a menudo te entierran en una deuda pero inscribirse en cursos online de diseño web solo te costará unos pocos cientos de dólares o más pero podrás estudiar en el momento que quieras.

Esto es bueno para gente que planea alternarlo con el trabajo, pero que no está preparada para encontrar nuevas perspectivas. Pueden fácilmente estudiar en cualquier momento del día, cuando por el contrario, en las universidades debes seguir la agenda de un profesor para poder aprender.

Piensa en esto, si el conocimiento es una inversión y tu provecho o ganancia es la misma, ¿elegirías utilizar más horas, más dinero y más esfuerzo? ¿O elegirías el camino más fácil?

Si quieres mantenerte al día con nuestros artículos, puedes seguirnos en Twitter, Facebook, Google+, o incluso suscribiéndote a nuestro hilo RSS.

Boletín de noticias

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Deja tu respuesta

*
* Longitud mínima: 20 caracteres