Como Trabajar Como Diseñador Freelance y Viajar

La vida de un diseñador freelance no es siempre tan glamurosa como parece. Siempre hay trabajo que hacer… incluso cuando tienes planes para viajar.

A veces tienes tareas que hacer mientras viajas por trabajo (otro trabajo u otros trabajos freelance), pero también en ocasiones tienes algún trabajo freelance que terminar cuando viajas por placer. A pesar de que no es algo de lo que nos guste hablar, existen herramientas y trucos para ayudarte a gestionar, de manera eficiente, tu tiempo mientras viajas.

Una historia personal

Aunque escribo a menudo, no suele haber muchas historias personales en lo que leerás, pero hoy es distinto. Yo soy un freelancer. También tengo un trabajo a tiempo completo. Y viajo.

Por tanto, muchos de los consejos que incluyo, parten de mis experiencias personales. A lo largo de los años, he desarrollado una serie de rutinas y encontrado herramientas y trucos que hacen más fácil combinar viaje con trabajo. El mejor consejo que puedo darte es no trabajar cuando viajas por vacaciones o por placer. (¡Necesitas descansar!)

Eso no siempre es posible, pero sería estupendo. Cuando viajas por otras obligaciones de trabajo, tener claro lo que necesitas hacer mientras estás fuera de tu escritorio es el primer paso para empezar a ser un diseñador freelance que viaja.

Asegúrate de tener acceso a internet

Design and Travel

Pocos proyectos pueden finalizarse o entregarse sin conexión a internet. Antes de reservar un hotel u otro viaje, asegúrate de saber qué conexiones tendrás y si dispondrás de Wi-Fi. (Todavía existen muchas “zonas muertas” por ahí.)

Otra opción es comprar un punto de acceso móvil y viajar con él. Me encanta el concepto tras Karma, un cubículo portátil con conexión Wi-Fi pago sobre la marcha. (Esto realmente elimina muchas preocupaciones cuando viajas mucho. Si eres como yo, probablemente odies tener que lidiar con la conexión Wi-Fi del aeropuerto.)

Utiliza una herramienta de conexión remota o de almacenamiento en la nube

Freelance and Travel

Asegúrate de tener acceso a todos los documentos de trabajo antes de salir de la ciudad. Esto puede incluir almacenar cosas desde tu ordenador portátil o de escritorio en la nube, o configurar una red VPN para tener acceso a todos los elementos en remoto.

Soy fan de Dropbox, pero hay muchas otras opciones disponibles. Adobe Creative Cloud para almacenar ficheros de trabajo y librerías casi automáticamente, pagando una suscripción. Y hay una gran variedad de compañías que ofrecen productos similares.

Lleva suficientes cables y conectores

Travel Connectors

No puedo describir lo importante que es estar seguro de que tienes cables para todo. Y si haces viajes internacionales, necesitarás un cable que funcione en cualquier lugar a lo largo de tu camino. (Las tomas eléctricas no son todas iguales.) Sin duda, tu batería (teléfono, portátil, cualquiera) fallará siempre cuando estés terminando un gran proyecto. Asegúrate de tener siempre a mano un cargador.

Comprar los cables y adaptadores con anterioridad te ahorrará también dinero. Puedes comprarlos por poco dinero en aeropuertos u hoteles, pero normalmente vienen con recargos excesivos.

Tener una buena funda para todo

Home and Travel

Al hablar de equipamiento, una buena funda es otro must-have para viajeros. Necesitas algo ligero y transportable, pero lo suficientemente fuerte para proteger tus cosas de los golpes. Probablemente necesites una funda mayor de lo que piensas.

En mi primer viaje como freelance, llevé una pequeña bolsa para el ordenador en la que cabían perfectamente el portátil y el cargador. Pero nada más. Tuve que guarder los cables USB, el lector de tarjetas y el ratón en otra bolsa. (No fue buena idea.) Por supuesto esa bolsa fue facturada, por lo que me encontré en el aeropuerto sin las herramientas que harían mi trabajo más fácil y cómodo. (Definitivamente aprendí la lección.)

Crear una rutina de viaje

Travel Routine

Antes de un gran viaje, crea una rutina para hacer tu maleta, qué meter y cómo meterlo. Guardar las cosas en los mismos sitios y utilizar el mismo método para agrupar las cosas que vas a necesitar hará que tengas menos probabilidades de olvidar algo.

La rutina puede ayudarte a sentirte tranquilo y confiado con tu viaje, planes de trabajo y de que tienes todo lo que vas a necesitar a lo largo de él.

Descarga todas las actualizaciones

Download all Updates

Accede a todo el software – especialmente importante para usuarios de Adobe Creative Cloud que deben conectarse cada 30 días – y descarga las actualizaciones, comprueba los servidores y asegúrate de que tus cuentas están activas y funcionando. Si normalmente trabajas con ordenador de mesa y vas a viajar con un portátil, esto es especialmente importante.

Prueba todo y asegúrate de que el software funciona. Comprueba también que todas las fuentes y herramientas estén instaladas y listas para su uso, sin tener que conectarte a internet primero.

Crear una copia de seguridad

Create a Backup

A nadie le gusta pensar que su equipo va a perderse o que alguien se lo robará, pero es algo bastante probable cuando viajas. Asegúrate de que tienes una copia de seguridad de todo tu trabajo en algún sitio para cuando pierdas el acceso a tu ordenador.

Personalmente, me gusta llevar un disco duro externo. Hago copia de seguridad de todo diariamente y lo guardo en un sitio alejado del ordenador. (Mi portátil va en la funda y el disco duro en mi equipaje para facturar o en mi bolso.) Los discos duros son relativamente baratos, pueden ser réplicas exactas de tu trabajo y sistema de archive y son fáciles de utilizar sin necesidad de otras herramientas.

Lleva algo agradable para vestir

Take Something Nice to Wear

Si estás trabajando y viajando, esto parece fácil. ¿Pero y si estás de vacaciones?

Lleva siempre algo profesional para vestir, por si te surge alguna cita con un cliente. Hay clientes potenciales en todas partes cuando trabajas como freelancer. No dejes pasar la oportunidad de impresionar o añadir a alguien (o un trabajo) a tu agenda.

Imprime una lista de contactos y localización

Print a List of Contacts and Locations

Aunque muchos de tus contactos e itinerarios pueden consultarse digitalmente, imprime una copia y consérvala en tu bolsa o en la funda del ordenador. Aunque deberías tener acceso a internet en tus viajes, siempre ocurre que necesites una información y no lo tengas. Una copia impresa siempre es fiable.

Esta lista impresa debe incluir un itinerario con todas las paradas, direcciones y contactos (si fuera necesario). Deberías tener también una lista de contactos con todos los clientes con proyectos en curso. Una lista puede ahorrarte tiempo y frustración si tienes que devolver llamadas o mensajes en el trayecto.

Organiza el tiempo de trabajo

Schedule Work Time

Esto puede ser lo más importante que puedes hacer si intentas equilibrar el trabajo freelance y el viaje – reserva tiempo de trabajo. Colócalo en tu calendario si debes, pero debes asegurarte de saber cuántas horas tienes para trabajar y organizarlas.

Trabajar mientras acudes a una conferencia, o estás fuera por otro trabajo o mientras estás de vacaciones, puede ser especialmente duro. Antes de marcharte, asegúrate de saber dónde estás trabajando. Y ten en cuenta los cambios de hora de zona, si es necesario. Puedes encontrarte con que trabajar especialmente pronto o tarde no te sincroniza con los clientes.

Conclusión

Es momento de que compartas. ¿Sin qué cosas no puedes vivir cuando estás trabajando y viajando? ¿Hay alguna herramienta o truco sin la que no puedas funcionar? Comparte tus ideas con nosotros en los comentarios.

Nota sobre fotos en este post: Desde que hablamos de viajes, todas las fotos de este post son de geniales (y bellas) localizaciones en todo el mundo. Estas fotos están disponibles para utilizar en proyectos bajo licencia de Creative Commons de Unsplash.

Si quieres mantenerte al día con nuestros artículos, puedes seguirnos en Twitter, Facebook, Google+, o incluso suscribiéndote a nuestro hilo RSS.

Boletín de noticias

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Deja tu respuesta

*
* Longitud mínima: 20 caracteres