Cómo las Phablets Estan Cambiando la Experiencia del Usuario de Móviles

¿Recuerdas cuando los teléfonos móviles más pequeños eran elegantes?

Ese tiempo se acabó.

Los smartphones de pantalla ancha existen desde hace tiempo y la tendencia hace pensar que va a continuar. Es momento de revisar el modo en que diseñamos los móviles, considerando los cambios en la interacción del usuario con los dispositivos móviles de nueva generación y, particularmente, con las phablets.

¿Qué es una phablet?

La palabra habla por sí misma: phone + tablet = phablet.

Y es que hay teléfonos móviles que son más grandes de lo que acostumbre, pero no son lo suficientemente grandes para ser denominados tablet. Más concretamente, el tamaño de la pantalla de estos dispositivos suele estar entre las 5 y las 6.9 pulgadas (127 a 180 mm). A modo de comparación, tenemos el iPhone 5s cuya diagonal de pantalla es de sólo 4 pulgadas.

De modo que, lo que distingue a una phablet de un smartphone es el tamaño de la pantalla. La apariencia es la misma que la de un smartphone o una tablet.

Las phablets no son algo Nuevo, a pesar de que hay gente que insiste en que no existían hasta la reciente presentación del iPhone 6 Plus. Pero lo cierto es que Samsung “creó” el Mercado phablet ya en 2011 con su Galaxy Note de 5.3 pulgadas, que desató de inmediato el interés del consumidor.

¿Por qué?

La investigación muestra que la gente consume ahora más contenido visual en los dispositivos móviles que antes, mientras la función esencial de un teléfono, que es hacer llamadas de voz, se queda atrás. Con este dato, no sorprende que el segmento phablet tenga una previsión de crecimiento con una tasa media del 36% hasta 2018, cuando el resto del mercado smartphone crecerá a un ritmo del 4% anual, de acuerdo con Statista.

What is a phablet?

Interacción del usuario con la phablet

Las phablets son “guay” y muchos consumidores están deseando deshacerse de sus viejos smartphones para cambiarlos por estos dispositivos. Pero incluso estos consumidores no están del todo seguros de la comodidad que supone utilizar phablets en comparación con los smarphones habituales. La cosa es que las pantallas cada vez son más grandes, mientras que nuestras manos y dedos siguen siendo iguales. Así que tenemos que ajustar el modo en que interactuamos con las phablets.

Probablemente estés familiarizado con el mapa “thumb zone” que muestra cómo la gente sujeta sus smartphones y visualiza cómo se accede a las áreas de la pantalla.

Heat map phablet

Steven Hoober, utilizó por primera vez el término “thumb zone” en su libro de 2011 “Designing Mobile Interfaces” refiriéndose a ello como “el área más cómoda para tocar con una sola mano.” Esta exposición se basa en el análisis de 1.333 observaciones de smartphones en uso, que muestra que el 49% de los usuarios sostiene su smartphone con una mano y utiliza su dedo pulgar para acceder a las tareas. De acuerdo con este mismo estudio;

  • el 36% de los usuarios sostienen tus teléfonos tanto con el pulgar como con otro dedo en la pantalla
  • el 15% de los usuarios sostienen sus smartphones con ambas manos de los cuales el 90% lo mantiene en vertical y sólo el 10% en horizontal

¿Pero cómo cambia el mapa con las phablets? ¿Intentan los usuarios estirarse y alcanzar lo deseado por toda la pantalla o cambian de posición?

De acuerdo con un reciente estudio dirigido por Steven Hoober, “la gente utiliza su mano no dominante, y frecuentemente cambian de mano dependiendo de cómo sujeten el teléfono.” Esto en lo que se refiere a los diferentes smartphones, incluyendo phablets.

Pero si nos fijamos en cómo la “thumb zone” natural cambia con los diferentes tamaños de pantalla, resulta obvio que los usuarios no se torturan intentando sostener con una mano y alcanzar todas las áreas de la pantalla. Se supone que simplemente cambian de modo se sujeción y ajuste. Con esto, podemos entender que los usuarios no se preocupan por el gran tamaño de la pantalla y simplemente seguirán cambiando su posición para sostener e interactuar con la phablet cómodamente.

Zones lineup

Esto puede parecer un gran alivio, pero debemos considerar que para muchos usuarios multitarea, sostener su phablet con una sola mano sigue siendo una necesidad. Así que, lo óptimo sería diseñar una interface móvil en la que los puntos de interacción principales se encuentren en la “thumb zone” natural. De este modo, los usuarios no necesitarían cambiar su posición.

Pero en realidad esto no siempre funciona.

Cómo diseñar una phablet

Samsung Galaxy Note fue más o menos la primera phablet en el mercado, pero la única cosa que podía ofrecer para hacer que la interacción fuere más fácil era un lápiz. Esto ayudaba un poco, pero un lápiz no es precisamente el complemento que a todos nos gusta.

Apple parecía algo más interesado en la comodidad de sus usuarios en ese sentido. Con la presentación del iPhone 6 Plus, presentaron también la función OS nivel “Accesibilidad”: con un doble toque en el botón home, iOS colocará la parte alta de la pantalla abajo, en la “thumb zone” natural de los usuarios. Esta función es ciertamente poco natural, aumenta el tiempo de las tareas y el número de pasos necesarios para llevarla a cabo, pero es una opción que otros usuarios de phablet no tienen.

Otra solución ofrecida por Luke Wroblewski es reposicionar los puntos de interacción más importantes en la parte baja de la pantalla y cambiar el orden de todos los controles de abajo a arriba, de acuerdo con su nivel de importancia. Creo que esta puede ser una gran opción para los desarrolladores de iOS, pero no será aplicable a numerosas phablets Android phablets como Google Nexus 6 que tiene una barra de control en la parte baja que puede molestar al control de niveles de aplicación.

Nexus 6

Reflexiones finales

Las phablets están definitivamente modificando el modo en que consumimos contenido digital, impactando en la manera en que diseñamos los móviles. Necesitamos datos de uso más reales para cambiar las decisiones de diseño UX y hacer que la interacción con pantallas grandes será tan cómoda como con las pantallas de smartphone más pequeñas. El verdadero reto para los profesionales UX es resaltar todas las maravillas de la phablet con una forma de interactuar más natural y menos dolorosa.

Si quieres mantenerte al día con nuestros artículos, puedes seguirnos en Twitter, Facebook, Google+, o incluso suscribiéndote a nuestro hilo RSS.

Boletín de noticias

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Deja tu respuesta

*
* Longitud mínima: 20 caracteres