10 Útiles Consejos De Diseño Para Startups

Las compañías emergentes (Startups) están apareciendo por todas partes con especial énfasis en la libertad que proporciona a la gente para incorporar sus ideas y mostrárselas al mundo. Sin embargo, la mayoría de las compañías emergentes no están fundadas por diseñadores, o cuentan con diseñadores inexpertos en sus equipos con la esperanza de alcanzar el éxito.

Como diseñador, he cometido muchos errores y he visto a otros jóvenes diseñadores hacer lo mismo. Basándome en mi experiencia diseñando páginas web para compañías emergentes, asistiendo a eventos de compañías emergentes y encuentros de programadores y observando el proceso creativo, he desarrollado algunos consejos para llevar a cabo el proceso de una compañía emergente.

Echemos un vistazo a 10 maneras en las que se pueden mejorar los diseños en una Startup actual o futura para construir una marca más fuerte, atraer más visitantes, lograr mejores tasas de conversión y tener éxito.

1. Simplificar

Muchos sitios web de compañías emergentes se cargan con gráficas, opciones y elecciones. Simplifica la interfaz de usuario de tu sitio web, deshazte de elementos innecesarios y deja las cosas más importantes. “Menos es más” es una gran regla a seguir.

Haz tu sitio web fácil de navegar, incluye buscadores y logo que se pueda pinchar, ya que todos los visitantes suelen hacerlo. Seguir algunas  convenciones de web puede ser una buena idea también.

Asuntos principales a considerar:

  • Jerarquía visual. Asegúrate de crear una fuerte jerarquía, lo que significa que los titulares principales deben ser más grandes que los subtitulares y que el cuerpo del texto, los botones principales son mayores en tamaño y más destacables en colores.
  • Contraste. Emplea tiempo trabajando con el contraste de la página web, selecciona colores que funcionen bien juntos y asegúrate de hacer algunas cosas más prominentes que otras, de manera que la gente pueda distinguir elementos rápidamente y realizar acciones.
  • Flujo. Deshazte de pasos redundantes como información personal recogida en el proceso de registro, trata de simplificar el viaje y reduce la necesidad de interacción del usuario. Reduce clics, opciones e información que el usuario necesite completar para una u otra opción como suscripción, compra o invitar a un amigo.

Mapbox

Mapbox

Mapbox utiliza una sencilla estructura de página de destino. Producto claro, mensaje fuerte y obvia llamada a los botones de acción, con más énfasis en el botón “Pruébelo gratis”.

2. Reduce el color

Los colores son importantes en la construcción de una marca importante y exitosa, sin embargo, los diseñadores a veces usan demasiados colores en las páginas web de compañías emergentes. Piensa en Coca-Cola, Starbucks, Facebook o Twitter: todas estas marcas son fácilmente reconocibles con un color principal.

Tu meta es usar uno o dos colores y tonos neutros para otros elementos gráficos como cajas, líneas, iconos, etc. Mira Encontrar directrices para aprender más acerca de diseño web y selección de colores primarios, secundarios y terciarios para tu página web.

Canopy

Canopy

Canopy es un gran ejemplo de página web de compañía emergente con una gran focalización en un solo color que es usado para el logo, los botones y el diseño de otros elementos.

3. Usa sólo dos fuentes

La tipografía es una herramienta de comunicación extremadamente importante para la mayoría de las webs. Uno de los errores más comunes que cometen los diseñadores inexpertos es usar muchos tipos de letra, lo que puede conducir a una sensación sucia y caótica. Elige un tipo de letra o una combinación de dos y mantenla. Tu diseño se verá más claro y de confianza.

Froont

Froont

Froont usa con eficacia una única fuente para el titular principal, el subtexto, los botones y la navegación principal.

4. Mejora la legibilidad

El noventa y cinco por ciento del diseño de una web es la tipografía. La tipografía es lo que la gente usa para leer, aprender y captar los mensajes. Es necesario para conseguir los derechos de reproducción.
Cosas que recalcar:

  • Contraste. Asegúrate de que tu texto es más oscuro que el fondo o el entorno.
  • Altura de línea. Mantén la altura de línea de 1,5 a 1,75 para asegurarte de que las líneas tengan suficiente espacio para respirar y percibirse de forma clara.
  • Jerarquía. Sistematiza tu texto, la mayoría de la gente ahora lee en línea, así que pónselo fácil usando cabeceros destacables, subtextos y viñetas.

Slack

Slack

Slack es el ejemplo perfecto de cómo conseguir tu tipografía adecuada. Es legible a pesar de que el fondo distrae bastante, tiene jerarquía y el énfasis justo.

5. Móvil primero

Según Business Insider, el número de personas que usan dispositivos móviles ha dejado atrás al número de personas que usan ordenadores en 2014. Los sitios web sensibles a este hecho son el nuevo estándar. Piensa primero en el móvil, incluye la información más importante en la versión móvil y asegúrate de hacerla fácil para que el visitante pueda usarla de forma simple y manejarla de forma clara para que la gente no se pierda en ella.

Para versiones de escritorio, piensa en añadir más para una experiencia total: imágenes impactantes, más espacio en blanco y credibilidad. Sé creativo, después de todo, tienes más espacio para la creatividad en el escritorio.

Squarespace

Squarespace

Squarespace tiene un precioso diseño en su página de inicio, tiene todos los elementos principales, cabecera, subtexto, y una obvia llamada a la acción.

6. Ejecutar pruebas A/B

Comenzar una compañía emergente trata sobre construir, probar, meditar y variar. Nunca te limites a una versión de tu página de inicio o interfaz, haz dos o tres versiones y prueba con usuarios actuales. Una vez que encuentres el diseño ganador, trata de variar partes de él para mejorar la tasa de conversión.

Principales elementos a probar:

  • Texto del mensaje principal
  • Llamada a usar botones
  • Formas
  • Imágenes

Aquí tienes algunas herramientas que te pueden ayudar a ejecutar las pruebas A/B : Unbounce, Google Analytics, Optimizely, KISSmetrics.

Unbounce

Unbounce

Unbounce te permite fácilmente probar tus diseños y probar su eficacia.

7. Usa imágenes impresionantes

Una imagen vale más que mil palabras, así que guarda tus palabras y usa imágenes impactantes para captar la atención. Un error común de los diseñadores es usar fotografías que simplemente encajan con la idea y usarlas directamente en el diseño.

Asegúrate de conocer a tu público crea una barra de estado de ánimo de imágenes y luego pasa algún tiempo buscando fotos que comuniquen emocionalmente.

Square

Square

Square usa una composición limpia del producto en uso. La imagen da la bienvenida y crea un entorno positivo.

Comprueba 16 lugares donde encontrar las mejores galerías de fotos gratis. Para galerías de fotos premium, recomiendo las siguientes tiendas:

8. Crea una obvia llamada a la acción

La mayoría de las compañías emergentes están basadas en la metodología. Las conversiones son un factor extremadamente importante y la optimización para una conversión alta debería ser tu objetivo. Prueba tu texto para la llamada a la acción (CTA); ya sea para suscribirse al boletín o para probar el producto, tiene que ser obvio. A partir de la copia, asegúrate de que el mensaje dice exactamente lo que deseas que los usuarios hagan. Evita el argot para que hacer que las cosas sean más comprensibles, puede ser divertido, pero la gente puede confundirse.

Pixate

Pixate

Pixate hace obvio lo que quiere. Observa como el botón CTA aparece con un alto contraste y con letra mayúscula y negrita.

  • Hazlo grande. Los botones de llamada a la acción deben ser grandes en tamaño y fuertes en color para atraer la mirada.
  • Hazlo exclusivo. Incentiva tu llamada a la acción, en lugar de pedir la dirección de correo electrónico, recompensa a los usuarios con un regalo gratis.

9. Piensa en el usuario final

Invierte algo de tiempo en conocer a tu usuario final, define tu audiencia tipo y construye un perfil típico de usuario. Diseña para tu usuario final y céntrate en el valor que tiene para ti el cliente. Recuerda siempre que estás diseñando para el cliente y no para ti mismo.

  • Ventajas sobre características. Un simple truco que te ayudará es presentar las ventajas para el cliente y mostrar el valor en lugar de mostrar los rasgos de la compañía emergente y jactarte de lo guay que es tu empresa.
  • La gente no compra lo que tú haces, la gente compra porque lo haces. Mira la charla de Simon Sinek en TED “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” para aprender más sobre la formación del objetivo y la visión de tu empresa.

Project Fixup

Project Fixup

Project Fixup vende el beneficio de conocer gente en lugar de decir “plataforma de citas”.”

10. Añade algo de diversión

Crea un diseño emocional. La gente que interactúa con tu producto necesita sentirse feliz y encantado.

“He aprendido que la gente olvidará lo que dices, olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo le hiciste sentir.” Maya Angelou

La anterior cita demuestra que la gente necesita asociarse a otra gente y a las emociones; lo mismo se aplica a los productos y compañías emergentes. El humor es lo que puede hacer que el usuario tenga un día mejor. En referencia al punto anterior, conoce con quien estás hablando, habla el lenguaje del cliente, sorpréndelos y deléitalos, entiéndelos y muéstrales lo que pueden ver.

Facebook

Facebook ofrece versiones en inglés como opciones de lenguaje.

Habla con los usuarios para descubrir lo que les gusta, donde gastarían su tiempo y qué le interesaría ver, de manera que puedas acertar con el diseño.

Conclusión

Las compañías emergentes están teniendo cada vez más publicidad pero sólo unas cuantas funcionan bien y obtienen el diseño correcto para el éxito. Esto no es una ciencia exacta, sólo usa el sentido común, la búsqueda y buenas prácticas. Espero que los consejos dados te ayuden en el proceso de diseño de tu compañía emergente.

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1 Comentario
  1. Edgard Alfaro Nov 22, 23:24

    El tipo de diseño simplificado está de moda últimamente, pero al mismo tiempo se vuelve repetitivo y tiene el objetivo opuesto que es que se pierde entre los demás logotipos y líneas gráficas de los demás.

    Hoy día es fácil reconocer que empresa es joven porque tienen el mismo tipo de línea gráfica que el resto de empresas que empiezan en indigogo o kickstarter.

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